Hemos redactado la guía completa sopesando las ventajas y desventajas de los sistemas de telefonía VoIP. Si quieres pasar directamente a la tabla resumen.

Ventajas y desventajas de la VoIP: Visión general

  • Definir la VoIP
  • VoIP: Ventajas
  • VoIP: Desventajas
  • Utilizar los servicios de VoIP en casa
  • Telefonía IP para empresas
  • Cómo pasarse a la VoIP

¿No tiene ganas de leer? Vea nuestro vídeo de tres minutos sobre los pros y los contras de la VoIP a continuación:

VoIP: Ventajas

Siendo nosotros mismos proveedores de VoIP en Nextiva, sería justo decir que sabemos un par de cosas sobre VoIP. A continuación, una guía detallada de sus ventajas y desventajas:

  • Costes más bajos
  • Mayor accesibilidad
  • Completa portabilidad
  • Mayor escalabilidad
  • Funciones avanzadas para equipos pequeños y grandes
  • Calidad de voz más clara
  • Admite la multitarea
  • Más flexibilidad con los softphones

1) Menores costes

El balance final es vital para toda empresa, grande o pequeña. Por eso hay que tener en cuenta todas las oportunidades de ahorro de costes. Una de las formas en que las empresas pueden conseguir un importante ahorro de costes es adoptando un sistema de telefonía VoIP.
La VoIP puede reducir su factura telefónica en más de la mitad de lo que es ahora.
Es importante tener en cuenta que el cambio a la VoIP no garantiza que los gastos telefónicos vayan a caer en picado. Las empresas son diferentes, al igual que sus necesidades.
Pero de lo que sí puede estar seguro es de que el cambio a la VoIP supondrá un considerable ahorro de costes. El ahorro de costes en la VoIP se produce de dos maneras: directa e indirectamente.

Ahorro de costes directos

Cuando se trata de un servicio telefónico tradicional, una empresa incurre en enormes costes iniciales. Especialmente en lo que respecta a los teléfonos de empresa y el hardware de la centralita.

a) Costes de la centralita

Una centralita telefónica (PBX) es una pieza física de hardware local. Conecta muchos teléfonos fijos en una oficina y puede costar una gran suma de dinero.. Estamos hablando de decenas de miles de dólares, una cantidad que se puede amortizar en varios años.
Se puede argumentar que los teléfonos analógicos cuestan más o menos lo mismo que los teléfonos IP. El precio exacto diferirá en función de las características deseadas.
Pero las instalaciones de PBX in situ son una empresa costosa. Puede costar entre 500 y 2.000 dólares por usuario. Así que incluso una pequeña empresa con un puñado de empleados necesita invertir en hardware físico.
Las redes de VoIP eliminan esta necesidad de hardware adicional, ya que una conexión de banda ancha alimenta el servicio.

Para facilitar la transición en la actualización de su sistema telefónico, estas organizaciones podrían utilizar un Protocolo de Inicio de Sesión, conocido como SIP Trunk. Un tronco SIP actúa como una vía digital para sus servicios de voz, manteniendo el hardware telefónico existente en su oficina. La clave ventajas del SIP Trunking incluyen costes más bajos, son más fáciles de gestionar y puedes activar el servicio al instante.
Los líderes tecnológicos utilizan un  Proveedor de enlaces SIP para añadir nuevas funciones de voz a un sistema telefónico existente.

b) Gastos de cableado de cobre

Las conexiones de banda ancha también prescinden del cableado adicional, ya que las redes de VoIP permiten utilizar tanto la voz como los datos en el mismo canal. En los círculos de la informática y las telecomunicaciones, la palabra correcta para esto es full-duplex. Es la capacidad de enviar y recibir voz y datos simultáneamente. La mayoría de los teléfonos de sobremesa VoIP sólo necesitan una Ethernet para conectarse.
¿Quiere ser completamente inalámbrico? El servicio profesional de VoIP también está disponible como aplicación en su ordenador o smartphone. La flexibilidad de la VoIP es una gran ventaja para los empresarios y las empresas.

c) Gastos de llamada

Los costes directos también vienen en forma de coste de las llamadas. Las llamadas VoIP son más baratas en comparación con las Red telefónica pública conmutada (RTPC) o la red telefónica tradicional de conmutación de circuitos por un tramo.
Una gran parte de esto tiene que ver con la drástica caída de los costes de transporte de datos. Al principio, los datos tenían un precio fuera del alcance de la mayoría de las pequeñas empresas.
Incluso en el caso de las grandes organizaciones, los usuarios tenían que enfrentarse a la limitación del ancho de banda y la banda ancha de la empresa. Hoy, sin embargo, la velocidad de Internet ha mejorado y el coste de los datos ha caído en picado.
Las estadísticas revelan que las pequeñas empresas que utilizan VoIP pueden  reducir la factura telefónica de su empresa hasta un 60%. También pueden ahorrar hasta un 90% en las llamadas internacionales.
Relacionado: Cómo dejar de pagar en exceso la factura telefónica de su empresa
Es un número considerable del que estamos hablando en un año determinado.
Este ahorro se remonta al abandono de los costosos ISDN (abreviatura de Red Digital de Servicios Integrados) interfaces de tarifa primaria. O incluso las líneas dedicadas asociadas a a Sistema POTS a favor del servicio de VoIP. Las empresas que realizan llamadas de larga distancia fuera de Estados Unidos disfrutan de los menores costes de la VoIP.

El servicio telefónico tradicional cuesta aproximadamente el doble que la VoIP. La VoIP ofrece una importante ventaja para las empresas que operan a nivel mundial.

d) Gastos recurrentes

Un servicio de VoIP también permite a las empresas recortar otros gastos corrientes, como los impuestos y las tasas de reparación y mantenimiento. Los proveedores de VoIP suelen incluir estos costes en los planes de suscripción que, como en el caso de Nextiva, pueden costar tan sólo 5 dólares por usuario y mes. Todos estos costes, combinados, hacen que el servicio de VoIP sea una propuesta atractiva para las nuevas empresas en crecimiento y las PYMES.

Ahorro de costes indirectos

Los ahorros indirectos son más difíciles de cuantificar, pero no por ello son menos importantes para su empresa. A continuación se indican algunas de las áreas más comunes en las que las organizaciones ahorran dinero a largo plazo.

a) Ahorro con el trabajo a distancia

El cambio a la VoIP permite a los empleados seguir conectados al sistema telefónico de la empresa mientras trabajan a distancia. Esto es gracias a la larga lista de funciones telefónicas de VoIP, como llamada en espera, asistente automático, videollamada instantánea, llamada en conferencia y otras que no ofrecen los teléfonos tradicionales. Los estudios demuestran que esto no sólo puede aumentar la productividad de los empleados, sino que también puede reducir los servicios públicos y el espacio de la oficina. Una empresa típica puede ahorrar 11.000 dólares por persona al año simplemente dejándoles trabajar desde casa el 50% del tiempo, según un análisis reciente de Global Workplace Analytics.

b) Funciones adicionales sin coste adicional

Probablemente se apresure a señalar que incluso la centralita tradicional admite el trabajo a distancia mediante funcionalidades como la transferencia de llamadas, el timbre de grupo, la cola de llamadas, etc. En esencia, estas funciones no son inherentes a un sistema PBX estándar. Más bien, son funciones adicionales que hay que pagar por separado. En comparación, los servicios telefónicos de VoIP incluyen muchas de estas funciones sin coste adicional. No es necesario pagar más por cualquier función que crea que puede ser útil para su negocio.

c) Mano de obra reutilizada

Si su empresa depende de una secretaria para atender las llamadas telefónicas y tomar los mensajes, la función de asistente automático le permite reutilizar esa función sin coste adicional. (Una secretaria interna contratada a tiempo completo se embolsa unos 45.000 dólares al año, lo que no es barato). Por supuesto, una secretaria tiene sentido para las empresas que reciben un gran número de visitas o para las grandes corporaciones con presupuestos considerables. Sin embargo, a las empresas más pequeñas les puede resultar difícil justificar este tipo de salario. Pero con la función de asistente automático a un clic de distancia, acaba de renunciar a este coste.

2) Mayor accesibilidad

Aparte de la rentabilidad, la accesibilidad es una de las mayores ventajas de la VoIP para empresas. Una clara ventaja que ofrece el servicio de VoIP basado en la nube es la posibilidad de realizar llamadas desde cualquier lugar. Si tienes una conexión de datos decente, puedes hacer y recibir llamadas para tu empresa. Y cuando no puedas responder a la llamada, puedes dirigir las llamadas a otra persona o recibir los mensajes de voz por correo electrónico. Una de las ventajas más destacadas de la VoIP es la posibilidad de llevarse el teléfono de la empresa con nada más que una aplicación de softphone. En una plantilla cada vez más móvil, la accesibilidad remota permite que su empresa sea flexible. Los empleados móviles pueden seguir siendo productivos independientemente de su ubicación. Y lo que es más: La VoIP se adapta a la forma de trabajar de sus empleados. Los empleados no necesitan estar físicamente en la oficina. Pueden trabajar en sus smartphones y tabletas desde cualquier lugar. [El informe State of Work Productivity Report reveló que el 65% de los empleados a tiempo completo opinan que un horario de trabajo remoto reforzaría la productividad].

3) Portabilidad total

Un número VoIP, también conocido como número virtual, es completamente portátil. Esto significa que puede utilizar el mismo número allá donde vaya. Para las personas que viajan mucho, esto debería ser una noticia más que bienvenida. Y lo que es mejor, en caso de que su empresa cambie de dirección, puede conservar el mismo número de VoIP.

4) Mayor escalabilidad

La escalabilidad es otra de las muchas ventajas de la VoIP que la convierten en una propuesta atractiva para las empresas en crecimiento. Aunque este es un aspecto del que se habla a menudo, ¿qué significa exactamente? Si tiene la posibilidad, todo empresario preferirá un sistema telefónico que crezca al ritmo de su negocio. Una solución de VoIP evita tener que comprar un hardware caro o una línea dedicada a medida que se crece. Piensa en todos los escenarios posibles aquí como si fueras:

  • Prepárese para un aumento de la demanda durante las vacaciones
  • Abrir una nueva sucursal

Sea cual sea el escenario, cambie sus preferencias al instante sin tener que comprar líneas adicionales o hardware dedicado.

5) Funciones avanzadas para equipos pequeños y grandes

Con funciones avanzadas como la operadora automática y la transferencia de llamadas, la VoIP permite que incluso una operación unipersonal proyecte la imagen de una empresa más grande. Por otra parte, puede hacer que una gran empresa parezca más accesible. Se trata de aprovechar al máximo todas las funciones disponibles. Supongamos que tiene una empresa con sede en Charlotte, pero que también atiende a clientes en un estado lejano como Oregón. Si se registra con un proveedor como Nextiva, obtendrá un número de teléfono VoIP con el código de área de Oregón, aunque tenga su sede en Carolina del Norte. Esto hace que los clientes le perciban como local, aunque no lo sea. Del mismo modo, la función de operadora automática puede hacerle parecer más grande de lo que es. Por ejemplo, puede ser un propietario único pero configurar su operadora automática para que parezca que es una empresa con varios departamentos. La VoIP ofrece ventajas sobre los sistemas telefónicos tradicionales gracias a sus capacidades de llamadas multipartitas. Las organizaciones grandes y pequeñas suelen necesitar un proveedor de llamadas de conferencia independiente que permita a muchas personas unirse a la misma llamada. Los proveedores de VoIP para empresas incluyen sólidas funciones de multiconferencia integradas en su servicio.

6) Calidad de voz más clara

Cuando el servicio de VoIP apareció por primera vez, una de sus desventajas más importantes era la escasa calidad de las llamadas. Las llamadas se caían sin motivo, la calidad de la voz era falsa y la latencia estaba a la orden del día. Hoy en día, mientras tengas una conexión a Internet rápida y estable, la calidad de la voz no debería ser un problema. Las llamadas de VoIP suelen ser nítidas y claras, sin problemas de latencia, retraso o cortes de llamada. Todos hemos estado alguna vez en una miserable conferencia de voz y vídeo. La clave de la calidad de las llamadas VoIP es una conexión sólida con un buen ancho de banda. Sin esto, puede ser una pesadilla, sobre todo si en tu oficina se realizan a menudo llamadas simultáneas. Siempre hay alguien que llama con un teléfono móvil, y todos los demás sufren ecos, retrasos y ruido de fondo. Los teléfonos VoIP acaban con esas interrupciones para que puedas centrarte en el orden del día de la reunión. Innovaciones como los micrófonos con cancelación de ruido y la compresión de audio avanzada permiten a los teléfonos VoIP lograr una calidad de sonido superior.

7) Admite la multitarea

Además de las llamadas telefónicas tradicionales, la VoIP le permite enviar documentos, imágenes y vídeos mientras mantiene una conversación. De este modo, podrá celebrar sin problemas reuniones más integradas con clientes o personal de otros rincones del mundo.

8) Más flexibilidad con los softphones

A pesar de su nombre, los softphones no son dispositivos de hardware. En su lugar, son programas instalados en un ordenador u otros dispositivos inteligentes como una tableta o un smartphone. Un buen ejemplo es Skype, aunque los proveedores de VoIP para empresas, como Nextiva, tienen sus aplicaciones adaptadas especialmente a las empresas. Las ventajas de tener un softphone para tus comunicaciones empresariales son múltiples:

  • Libera espacio en el escritorio
  • Reduce los costes de los equipos adicionales
  • Permite una mayor portabilidad
  • Permite a los trabajadores estar constantemente conectados

Además, los softphones te permiten ser flexible. Le dan acceso a funciones que apoyan su estilo de trabajo a distancia.

9) Mayor seguridad

A la mayoría de la gente no le importa dedicar más tiempo del que merece a pensar en la seguridad de su sistema telefónico. La seguridad del sistema telefónico es un asunto importante, especialmente para las empresas. La demanda de información personal identificable (PII) nunca ha sido mayor. Un punto de entrada típico es engañar al personal mediante llamadas telefónicas fraudulentas, lo que se conoce como ingeniería social. La VoIP puede mitigar estas amenazas a la seguridad aprovechando los avances de la tecnología IP, como el cifrado y la mejora de la gestión de la identidad. Los proveedores de VoIP alojados trabajan sin descanso para proteger sus redes, para que usted no tenga que hacerlo. Asegurar su sistema de VoIP significa que debe trabajar con un proveedor de VoIP de confianza que se someta a auditorías de seguridad independientes, que se asegure de que el personal practica hábitos de contraseña saludables y que configure alertas automáticas para comportamientos de llamada cuestionables. Además, siempre se aconseja completar las actualizaciones del sistema operativo de forma consistente para asegurar que su negocio no está en riesgo a través de nuevas vulnerabilidades.

VoIP: Desventajas

Todo lo que tiene una ventaja tiene sus desventajas. La telefonía VoIP no está exenta de esta regla. Estos son los inconvenientes asociados al servicio de VoIP que debes conocer:

  • Se requiere una conexión a Internet fiable
  • Latencia y jitter
  • No hay seguimiento de la ubicación para las llamadas de emergencia

1) Se requiere una conexión a Internet fiable

Para empezar, su servicio de VoIP es tan bueno como su conexión a Internet. Si el ancho de banda de tu red es bajo, el servicio se verá afectado. La VoIP no utiliza tanto ancho de banda como cabría esperar. Es esencial que los dispositivos de VoIP reciban una baja latencia en su red. Cada dispositivo debe tener al menos 100 kbps de velocidad de subida disponibles. Una buena conexión tiene menos de 70 ms de ping y jitter, que mide la latencia y la estabilidad de tu conexión a Internet. El ancho de banda que necesita tu empresa dependerá del número de llamadas simultáneas que planees hacer. La mejor manera de determinarlo es realizar una prueba de ancho de banda en tu red actual. Relacionado: ¿Es fiable la VoIP? Nueve consejos útiles que debes conocer

2) Latencia y Jitter

Además de la velocidad, hay otros problemas de conexión a los que puede enfrentarse cualquier tecnología basada en Internet: la latencia y el jitter.
Cuando se comunica en línea, cada mensaje (ya sea correo electrónico, vídeo o audio) se divide en bits de datos llamados “paquetes de datos”.
La latencia y la fluctuación de fase se producen cuando estos paquetes de datos sufren retrasos en la transmisión o se reensamblan incorrectamente. Es posible que estos problemas ni siquiera se produzcan en su red; las principales redes troncales de Internet modifican las rutas de datos para que el tráfico llegue de forma fiable y por el camino más rápido a un destino. Estos cambios se producen automáticamente, sin que usted tenga que intervenir.

Por qué se producen la latencia y el jitter

  • Mala conexión a Internet — La VoIP requiere más ancho de banda que la navegación normal por Internet. Por lo tanto, si encuentra que su velocidad de Internet es insuficiente, podría ser un buen momento para tener una conversación sincera con su proveedor de servicios de Internet.
  • Enrutador inadecuado – Para que el servicio de VoIP funcione sin problemas, necesita un router de VoIP especializado. Se trata de un router configurado para la priorización de paquetes, de modo que dé mayor prioridad al tráfico de voz que al de datos.
  • Cables insuficientes – Los cables Ethernet vienen en una gama de categorías o niveles de potencia. Para VoIP, lo mejor es utilizar un cable Ethernet de Cat-5e o superior. Los cables inferiores pueden no ser capaces de funcionar a velocidades suficientemente altas.

Cómo solucionar los problemas de latencia y jitter

  • Activar el búfer de fluctuación de fase — Es fácil de configurar y viene preconfigurado con muchos de los dispositivos de Nextiva.
  • Optar por Internet de alta velocidad — Contacta con tu proveedor de Internet para conocer las opciones de ancho de banda disponibles.
  • Actualizar los cables ethernet — Utilice un cable Ethernet CAT-5e o CAT-6 en todos los dispositivos VoIP.

3) Seguimiento limitado de la ubicación para las llamadas de emergencia

El seguimiento de la ubicación es la última desventaja de la VoIP. Debido a la portabilidad y accesibilidad de la VoIP, es difícil para terceros determinar dónde se origina una llamada. Las llamadas proceden de una dirección IP sin datos GPS ni información de la torre de telefonía móvil que rastrear. Aunque el 99% de las personas que llaman no necesitan esta información, esto supone un problema para los servicios de emergencia como el 911. Tendrás que comunicar dónde estás en caso de emergencia.

Utilizar los servicios de VoIP en casa

Necesitas un teléfono VoIP para conectarte a un proveedor de servicios VoIP. Puede hacerlo a través de cualquiera de las tres formas siguientes:

  • Conecte un VoIP dedicado a su Ethernet por cable o WiFi
  • Utilice su teléfono analógico convencional pero con un adaptador de teléfono analógico
  • Instala una aplicación de softphone en tu ordenador con un micrófono y un altavoz, o unos auriculares.

Servicios de VoIP para empresas

Las empresas tienden a migrar de los sistemas telefónicos tradicionales de cobre a los sistemas de VoIP por dos razones:

  • Eficiencia del ancho de banda
  • Reducción de costes

Dado que la VoIP permite que tanto la voz como los datos circulen por la misma red y que funciona con el hardware existente, es una alternativa atractiva para las empresas. Incluso si tuviera que ampliar sus líneas de VoIP, sigue siendo más asequible en comparación con las líneas de centralita privada (PBX). En la actualidad, la VoIP para empresas incluye lo siguiente y se denomina Comunicaciones Unificadas:

  • Llamadas telefónicas
  • Faxes
  • Buzón de voz
  • Envíe un correo electrónico a
  • Conferencias web y más

Por lo tanto, la VoIP puede estimular el crecimiento tanto de las empresas como de las PYME, sin mucho presupuesto para trabajar.

Cambie hoy mismo a la VoIP

Pros Cons
• Costes más bajos • Se requiere una conexión fiable a Internet
• Mayor accesibilidad • Latencia y jitter
• Completa portabilidad • No hay seguimiento de la ubicación para las llamadas de emergencia
• Mayor escalabilidad
• Funciones avanzadas para equipos pequeños y grandes
• Calidad de voz más clara
• Soporta la multitarea
• Más flexibilidad con los softphones

Teniendo en cuenta los pros y los contras anteriores, está claro que las ventajas de la VoIP superan con creces cualquier inconveniente. En Nextiva, hemos ayudado a las empresas a realizar la transición de los sistemas telefónicos tradicionales a las soluciones de comunicación unificada..

 

//
👋 Hola !