La telefonía IP se refiere a cualquier sistema telefónico que utilice una conexión a Internet para enviar y recibir datos de voz. A diferencia de un teléfono normal que utiliza líneas fijas para transmitir señales analógicas, los teléfonos IP se conectan a Internet a través de un router y un módem.

El primer teléfono IP disponible al público llegó al mercado ya en 1995. Pero, comparado con un sistema telefónico estándar, tenía una baja calidad de audio y era prohibitivamente caro.

Desde entonces, la tecnología telefónica basada en Internet ha mejorado a pasos agigantados. La telefonía IP ofrece ahora una calidad de voz de alta definición, costes de funcionamiento más bajos y funciones avanzadas de telefonía empresarial.

Y la necesidad de inversión inicial es casi nula.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

¿Cómo funciona la telefonía IP?

Los sistemas de telefonía IP utilizan el Protocolo de Internet (IP) u otros protocolos digitales para transferir las comunicaciones de voz a través de Internet.

Si se utiliza un sistema de centralita IP, los datos se transfieren digitalmente en una red de área local (LAN), y luego se transforman en señales de voz analógicas y se envían a la RTC.

Sin embargo, debido a los altos costes de hardware e instalación, la centralita IP ya no es la solución líder.

La VoIP alojada se ha convertido en la solución de telefonía IP más popular. Permite a las empresas aprovechar las funciones avanzadas de la centralita sin necesidad de instalar hardware in situ.

Aquí se desglosa cómo funciona el sistema de VoIP:

Con la VoIP alojada, su teléfono IP envía datos digitales a través de Internet a su proveedor. Su proveedor maneja el enrutamiento de las llamadas, las colas de llamadas y todo lo demás en la nube.

También puede utilizar SIP trunkingpara conectar una centralita IP heredada a un proveedor de VoIP moderno para aprovechar las funciones que faltan.

¿Cuál es la diferencia entre VoIP y telefonía IP?

Los términos se utilizan a menudo indistintamente, pero hay una sutil diferencia entre ellos.

La telefonía IP describe cualquier sistema que encaje en el paraguas de las telecomunicaciones basadas en Internet, incluyendo el fax y otros sistemas.

Inicialmente, el término VoIP (Voice over Internet Protocol) era más específico. Sólo se refería a la tecnología utilizada para hacer y recibir llamadas telefónicas a través de Internet.

Sin embargo, en los últimos años, incluso los proveedores de VoIP y las empresas de telecomunicaciones han empezado a utilizar estos términos indistintamente. Tanto la telefonía IP como la VoIP abarcan los sistemas telefónicos que utilizan una LAN (red de área local) para conectarse a Internet a través de un módem/router.

Artículo relacionado: ¿Qué es la VoIP y cómo hace las llamadas telefónicas?

Protocolos VoIP y códecs de audio

La telefonía IP se basa en una variedad de protocolos de código abierto para transferir datos desde el teléfono al proveedor de servicios.

Aquí están los tres más comunes:

Qué protocolos utiliza la telefonía IP depende de cómo esté configurado su sistema telefónico así como de su proveedor de VoIP.

Para enviar eficazmente los datos de voz a través de Internet, se necesita una forma de comprimirlos y descomprimirlos. Como los teléfonos transmiten datos en tiempo real y se centran en las voces humanas, no pueden utilizar códecs generales como el MP3.

 

Beneficios de la telefonía IP para las empresas

La telefonía VoIP está copando el mercado de las telecomunicaciones empresariales. 

Por qué tantas empresas están haciendo el cambio? 

Hay unos cuantos beneficios principales.

1. Hasta un 60% más barato que el teléfono fijo

Para empezar, la VoIP es significativamente más barata que los planes comerciales tradicionales.

Cambiar a un plan de VoIP ilimitado puede suponer un ahorro de hasta el 60% respecto a un plan de telefonía fija empresarial comparable.

 

2. Más funciones sin hardware adicional

La telefonía IP también permite a su empresa acceder a funciones avanzadas sin tener que invertir en hardware adicional.

Por ejemplo:

Enrutamiento avanzado de llamada Asistente automático

    • ColColas de llamadasColas de llamadas
    • Llamar a la puerta
    • Grabación de llamadas
    • Mensajería instantánea
    • Cuidado de los niños
    • Videoconferencia

Con Thot Ip , puedes elegir planes empresariales avanzados que incluyen todas nuestras funciones de VoIP o actualizar tu plan con las necesidades que necesites.

 

3. Fácil integración con CRM y otras herramientas empresariales

.

El VoIP también facilita mucho la integración de las comunicaciones de voz con su CRM y otras herramientas empresariales.

La capacidad de centralizar los datos y proporcionar un servicio al cliente consistente a través de múltiples canales (a un menor coste) hace que la telefonía IP y la VoIP sean una obviedad para muchas empresas.

¿Qué necesito para utilizar la telefonía IP? 

En los primeros tiempos de la VoIP, se necesitaba un costoso hardware in situ como pasarelas de VoIP y un servidor PBX.

Pero los tiempos han cambiado. Con un servicio de VoIP alojado como los nuestros , los requisitos son mínimos.

De hecho, todo lo que necesita es una conexión a Internet fiable y una configuración de red robusta.

 

Ahorra mucho en la factura mensual pasándote a la VoIP

 

¿Quieres un importante ahorro de costes y un nuevo y más potente sistema telefónico con funciones avanzadas de centralita?

 

En Thot IP  enorgullecemos de ofrecer soluciones a medida para empresas de todos los tamaños, desde pequeñas empresas a grandes equipos

 

Nuestro Equipo IP  y se asegurará de que el cambio a la VoIP sea fácil .

 

//
👋 Hola !